CORONAVIRUS
Señalan que el personal deberá desdoblar esfuerzos para cubrir la atención en el sector del Hospital "Ramón Carrillo"
Desde el sector dan cuenta que no hubo nuevos nombramientos de profesionales en medio de la escalada de casos y fallecimientos. Según el propio Gobierno provincial, este lunes comenzarán a tender pacientes moderados.
Tras una larga espera y con el sistema sanitario comprometido por el avance de la segunda ola, esta semana la administración de Alberto Rodríguez Saá anunció que comenzará a funcionar un ala del Hospital “Ramón Carrillo” para pacientes que requieran oxígeno y no deban ser trasladados a terapia intensiva.
Sin embargo, volvió a ponerse sobre la mesa un tema recurrente desde que comenzó la pandemia allá por marzo del 2020: la falta de recurso humano en la salud provincial.
Es que aseguran que el personal deberá desdoblarse para atender en el nosocomio debido a que no hubo nuevos nombramientos por parte del Gobierno, más allá de los reiterados pedidos de sumar más fuerzas en la lucha contra el coronavirus.
Según expuso la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró “será el mismo personal que hoy se desempeña en el Hospital San Luis”.
“Nuestros médicos, enfermeros, kinesiólogos y demás, deberán desdoblarse y atender en los dos lugares”, sostuvo y continuó: “No hay médicos nuevos nombrados para atender en el Ramón Carrillo. Digan la verdad…. toda la verdad”.
La puesta en funcionamiento de una parte del centro de salud es una respuesta parcial ante la delicada situación en la que se encuentra el sistema provincial con récords de contagios, muertes e internados.
Al comunicar la noticia, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo subrayó "la necesidad de camas que tiene la provincia por el aumento de casos”.
“El establecimiento es un hospital que no está habilitado como tal, simplemente vamos a hacer uso de las instalaciones en un sector para atender específicamente a pacientes con coronavirus que sean moderados”, indicó.
Lo cierto es que San Luis cuenta con números preocupantes en cada índice y atraviesa el mes con mayor cantidad de decesos: en solo 15 días de mayo hubieron 136.
El mismo escenario crítico se observa en las cifras de terapia intensiva ya que, desde el viernes 7, los pacientes internados no bajan de 70. Hasta este domingo el número ascendía a 75.
Pese a este vulnerable estado sanitario, el término elegido por Rodríguez Saá para calificar el momento siempre fue de “tensión”. Ejemplo de ello fue la entrevista que le concedió a Dady Brieva.
Evaluación contradicha por otros funcionarios de Terrazas del Portezuelo. La jefa de Infectología del Policlínico Regional, Cristela Aguilera señaló que “las terapias intensivas tienen una ocupación que va entre el 95% y 100%”.